Patrimonio Arquitectónico

 

 

 

 

 

 

 

Bienvenida

La arquitectura toma una relevancia particular, pues sus edificios  se manifiestan como símbolos físicos, tangibles de la identidad universitaria.
           
Entre ellos sobresalen algunos con particulares valores históricos y artísticos, que van desde añosos inmuebles coloniales construidos con adobe y madera, hasta edificios art-déco; desde ejemplos del modernismo mexicano de los sesenta hasta el funcionalismo postmodernista del fin del milenio.

En cada uno se contempla una admirable historia que transita por distintos períodos.  En  ellos se han conservado tesoros artísticos, bibliográficos y documentales que resguarda nuestra institución y que forman parte del patrimonio de los coahuilenses.

 

ARRIBA

Escuela de Bachilleres "Ateneo Fuente"

Sin duda, el más emblemático de los edificios que conforman la Universidad Autónoma de Coahuila. Construido en 1933, por Antonio Blas Cortinas y Zeferino Domínguez la Escuela de Bachilleres Ateneo Fuente corresponde a un período importante de la arquitectura de Saltillo, convirtiéndose en referente de la memoria de la ciudad.

Ateneo Fuente

ARRIBA

Escuela de Bachilleres "Dr. Mariano Narváez González"

La escuela de bachilleres “Mariano Narváez” es una de las  fundadoras de la Universidad. El edificio de estilo neo gótico, fue construido hacia 1922, pero no fue sino hasta 1951 que fue ocupado por la Escuela Preparatoria Nocturna.

Mariano Narváez González

 

ARRIBA

Escuela de Bachilleres "Juan Agustín de Espinoza"

Ubicada en el corazón colonial de la ciudad de Parras, el edificio que alberga la Escuela de Bachilleres Juan Antonio de Espinoza es uno de los más antiguos de los que conforman el patrimonio universitario; data de la segunda mitad del siglo XVIII y es considerado como monumento histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Juan Agustín de Espinoza

ARRIBA

Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica

Un estupendo ejemplo de la integración de las Artes Plásticas con la Arquitectura corresponde al inmueble que aloja la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de Monclova, cuyo edificio fue patrocinado por  Harold R. Pape e inaugurado en 1966.

FIME

 

ARRIBA

Paraninfo del Ateneo Fuente

El Paraninfo del Ateneo Fuente es el recinto universitario por excelencia; en él se llevan a cabo innumerables eventos académicos y culturales.
Sobresalen sus murales, obras del pintor catalán Salvador Tarazona, de los cuales, el del lado norte está dedicado a la ciencia y el del lado sur a la cultura y las artes.

Paraninfo del Ateneo

 

ARRIBA

Infoteca Central de Saltillo

Construida en 1996 en una superficie aproximada de 5,000 m2 y diseñada por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, la Infoteca Central de la ciudad de Saltillo, representa el primer esfuerzo por proporcionar a los universitarios un centro de información que respondiera eficientemente a sus necesidades, a través de un amplio soporte de teleinformática. 

Infoteca Central Saltillo

 

ARRIBA

Unidad de Seminarios de Monclova

Con un proyecto arquitectónico de Pedro Ramírez Vázquez, en el 2001 se concluyó la construcción de la Unidad de Seminarios de Monclova. Moderno edificio equipado con la más alta tecnología, destinado a  la realización de actividades extra-curriculares que fortalecen el diario quehacer académico.

Unidad de Seminarios de Monclova

ARRIBA

Escuela de Medicina de Torreón

A la Escuela de Medicina de Torreón,  creada en 1957 como escuela fundadora, se le otorga un edificio propio en 1967. En el  generoso vestíbulo, de la hoy facultad, podemos observar esbeltas columnas de mármol travertino, y un gigantesco mural que reseña la historia de la medicina en México.

Escuela de Medicina de Torreón

ARRIBA

Escuela de Artes Plásticas "Rubén Herrera"

Este edificio, cuyos muros han visto transcurrir la historia de Saltillo por más de 300 años, y que en algún momento fue tienda de raya, hotel, botica, Jockey Club y casa habitación, fue dado en comodato a la Universidad y alberga desde el 2004 la Escuela de Artes Plásticas “Rubén Herrera”. Cabe señalar que en 1867, este edificio albergó por casi un año, al naciente  “Ateneo Fuente”.    

Rubén Herrera

ARRIBA

Facultad de Jurisprudencia

Facultad de Jurisprudencia

Diseñado por el Arquitecto José María Morales, el edificio de la Facultad de Jurisprudencia se caracteriza por la solidez del elemento superior y la transparencia de la planta baja, lograda al dejar un "muro cortina" de cristal. La inauguración, en noviembre de 1969, estuvo a cargo del entonces Presidente de la República, Lic. Gustavo Díaz Ordaz.

ARRIBA